The crisis does not distinguish species
October 02 of 2022
D.
D.
uring the days following the passage of Hurricane Ian,
An unprecedented food crisis has been experienced in the city of Cienfuegos, at least in the last two decades. Chronic shortages and irregularities in the supply chain, which had already been taking a heavy toll on the population, especially the most vulnerable cases, such as the elderly, pregnant women, single mothers, the disabled and social cases, have reached their peak. critical in the midst of a delicate energy situation that has put additional pressure on Cienfuegos families.
During the last days of September, we toured the most important food sales establishments in the city, reaching 9 communities, of which only 2 were offering scarce products to the population. Most of the establishments in national currency are closed or completely out of stock.
The few that remain providing services such as the “La Yarda” market, located in the center of the city, are controlled by the presence of MININT agents and the National Revolutionary Police. What is sold in this market (one of the most important in the city) is: crackers, lemon concentrate and guava candy bar. With a limited number of units of these products, "shifts" are given since they are not enough to satisfy the demand. The lines take up to 24 hours and more to purchase any merchandise.
There are currently no meat products or protein sources for sale to the population for several days. With the price of the US dollar close to 200 Cuban pesos today and the carton of eggs at 900 pesos, the families that do not have MLC, which are the majority, have no way to acquire sources of animal protein in the state supply network. What is currently being sold in MLC stores are 500 gram mincemeat tubes at more than 4 MLC per unit.
After more than 72 hours without electricity, most of the families' food reserves were lost and the government has not yet drawn up a strategy to assist the most vulnerable families or restore stable supply. Faced with the demands of the population, the government response has been none other than reinforcing control and propaganda. Internet cuts continue to avoid visualizing the reality of the country and the protests that took place in the City of Havana. The situation does not improve.


En este sentido entonces, la crisis actual de la sociedad cubana es el cúmulo de décadas de mala planificación económica, basada en un sistema político económico obsoleto. Sin embargo, hay que reconocer también que las sanciones económicas que tiene impuesto el gobierno cubano le limitan desarrollarse de manera normal; sobre todo en el contexto de las relaciones comerciales con otros países, inversores, limitaciones para hacer transacciones con dólares y demás. Ahora bien, esto no significa que Cuba no comercie con terceros países, incluidos entre ellos los Estados Unidos. Tampoco impide la inversión extranjera en el país, ni otras operaciones de tipo económico-comercial. Justamente en la mala administración de estos recursos, y sobre todo en las propias trabas internas que frenan el desarrollo económico del país, reside la culpabilidad única y exclusiva de las autoridades cubanas. Sin contar la utilización de las sanciones económicas como justificación de sus limitaciones. Otros factores han influido en la actual crisis, y que no están directamente relacionados con Cuba. La pandemia por el COVID ha dejado secuelas económicas en todo el mundo, incluyendo las grandes potencias. Los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania han provocado una disminución de las importaciones de productos y combustibles.
La Tarea Ordenamiento forma parte de la responsabilidad gubernamental en la agudización de la crisis alimentaria, si bien este no es el causante. Y es que la ineptitud de los dirigentes encargados de diseñar y ejecutar estas reformas, no les permitió ver que era el peor momento posible para llevar a cabo unas reformas económicas de tamaña envergadura. Con la intención de unificar la circulación de monedas en el país, se terminó logrando justamente lo contrario al objetivo inicial que era fortalecer el peso cubano. En realidad, lo que lograron fue devaluar aún más, y poner a circular más tipos de divisas en el mercado informal, y la creación además de una divisa virtual como el MLC. Finalmente se ha desatado una inflación que no tiene techo aún.
Por otra parte, las Mypimes están en el centro del debate sobre los causantes de la inflación de la economía cubana, de un lado y de otro en el espectro político cubano. Hasta hace muy pocos años el monopolio de las empresas era estatal, y con las Mipymes se fortalece la propiedad y la empresa privada. Sin embargo, no es un sector ajeno a la polémica. Para muchos son abusadores por los grandes precios que tienen sus servicios, sin tener en cuenta que las Mipymes basan sus inversiones en dependencia del costo del dólar en el país. Dólar que no pueden acceder de manera normal porque es sabido que su obtención en las redes oficiales es casi imposible y limitado, por lo tanto, deben adquirirlos en el mercado informal, y los productos y servicios que ofrecen van a estar marcados por este problema. Por otra parte, hay quienes especulan que las Mipymes son utilizadas por el gobierno cubano, más bien por los dirigentes cubanos, para enriquecerse mediante negocios personales de sus familiares. También dicen que las autoridades de la Isla usan las propias Mipymes y al sector privado para romper algunas sanciones económicas y entrar determinados productos al país.
A modo de resumen, y sin intención de ser repetitivos, se puede llegar a la conclusión de que el contexto sociopolítico cubano es especialmente complejo, y que no podemos definir un origen claro de las causas de la inseguridad alimentaria en Cuba. Lo que sí podemos afirmar es que el Gobierno cubano tiene gran parte de la responsabilidad de esta, y que a menudo utiliza los factores externos de la crisis para evitar cualquier autocrítica. También podemos identificar a quienes más sienten esta crisis alimentaria, que siempre son los sectores más vulnerables de la sociedad. Niños, ancianos, embarazadas y enfermos se ven privados de acceder a una dieta justa y balanceada. Lo peor de la actual situación es que el Estado cubano no muestra indicios de tomar las medidas económicas necesarias que impulsen la economía cubana y por ende alivie el desabastecimiento de productos básicos. Por el contrario, impulsa medidas que o bien son directamente inútiles para la crisis, o contribuyen directamente a empeorarla. En un atisbo de esperanza, como cubano espero que en poco tiempo se pueda revertir esta situación. Como científico social veo la salida del túnel bastante lejos, ya que sin un proceso de transformación profundo de la sociedad y del poder en Cuba, seguiremos sufriendo de esta crisis interminable y en su efecto, de inseguridad alimentaria.
