top of page

ENTREVISTA

Estiramos la comida, hacemos mucho té…

Marta tiene 46 años, es abogada y vive en Cienfuegos

WhatsApp Image 2023-09-05 at 3.47.01 AM.jpeg

Si pensara en su alimentación diaria, ¿diría que come realmente lo que quiere y considera saludable? ¿Qué factores influyen en sus decisiones a la hora de elegir qué comer?

 

Para nada. En mi caso y el de mi familia, lo más importante ahora mismo es la capacidad de refrigeración y conservación de los alimentos, eso y el dinero, lo que cuestan las cosas. (...) Tengo que comprar cosas que no se vayan a echar a perder tan rápido, el pollo sin hueso, algún picadillo que no esté mucho tiempo fuera de frío, cosas que se puedan congelar bien para aguantar el apagón que aquí es diario y siempre de más de 15 horas.  

¿Cuáles son los alimentos más importantes en su dieta y de qué forma accede a cada uno?

Bueno, aquí casi ya no comemos arroz, sí se come, pero no como antes, porque está caro y por mi esposo que no lo digiere bien. En la noche comemos vegetales y alguna carne o cuando se puede, sopa, frijoles sí. Aquí se consume el pan solo del desayuno, lo otro es vegetales, viandas, la malanga, plátano para hacer puré.

 

Yo compro harina y hago croquetas, aceite normal, huevo a veces si están baratos. (...) Las compras las hacemos mi esposo y yo donde se pueda, donde quiera que haya la oportunidad, en la calle, en revolico, en las placitas, en los particulares en las ferias de La Calzada, casi nunca en las tiendas de MLC, a no ser un puré de tomate o algo muy puntual.

Ante la actual crisis económica en Cuba, ¿qué estrategias y opciones tiene para sobrellevar las dificultades que enfrenta?

Comer poco arroz, congelar en la nevera lo que queda de un día para que dure, comer poco en las noches, hacer té. Cocinar con carbón para ahorrar gas, “estirar” las cosas. Inventar (croquetas de harina y yuca, medallón de subproducto cárnico, frituras). Comprar algunas cosas solo en la feria, la familia de mi esposo es del campo, él va los fines de semanas alternos y trae algo siempre: frijoles, tomate, aguacate, algún pedacito de queso. Casi no se fríe nada y hacemos mucha sopa. 

¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en la labor de garantizar la alimentación en la familia?

​​

Frustración, sobre todo una gran frustración que uno haya estudiado tanto y trabajado toda la vida para no tener ahora la posibilidad de comer mínimamente bien o de darse un gusto de vez en cuando o comer fuera. Ansiedad y miedo a veces de que venga una hambruna como en los 90 que hubo que comer picadillo de cascara de plátano, por ejemplo.

 

¿Para Ud., cuál crisis ha sido peor, el Periodo Especial o la crisis actual? ¿Por qué?

Los 90 fueron peor por eso mismo que te decía, ahora lo que hay es más desigualdad y la gente está viendo como unos tienen de todo y otros literalmente no tienen nada, hay gente comiendo pan, boniato y arroz. Ahora hay cosas pero son impagables para casi todo el mundo excepto para quien le mandan dinero de fuera o tiene negocios. Antes lo que había era una igualdad porque todo el mundo estaba igual hasta que llegaron las tiendas en divisas. Ahora hay clases: el negociante, el dirigente, el que recibe dólares o euros y el pueblo que trabaja, está el que vive de chequera que tiene menos todavía y otros casos. 

 

bottom of page