top of page

ENTREVISTA

Si pudiera me iría del país con mi familia, para donde sea

Alejandro vive en Bauta, es trabajador en un negocio privado, una mipyme, donde gana aproximadamente 18 000 pesos al mes.

Imagen de WhatsApp 2025-08-28 a las 09.03.48_cb5be95c.jpg

Si pensara en su alimentación diaria, ¿diría que come realmente lo que quiere y considera saludable? ¿Qué factores influyen en sus decisiones a la hora de elegir qué comer?

 

La verdad es que no. Aunque trabajo en una mipyme de venta, simplemente soy dependiente en la caja, eso no significa que tenga acceso a todo lo que necesito. Gano alrededor de 18 mil pesos al mes, pero como están los precios, eso no alcanza para mucho. Trato de comer lo más balanceado posible, pero a veces tengo que conformarme con lo que está al alcance de mi bolsillo. Los precios de los alimentos están muy caros, y yo mismo que trabajo en un negocio de comida no me puedo permitir casi nada. Lo que más influye en mi dieta es el precio y la disponibilidad. Hay que comer lo que se pueda comer.

¿Cuáles son los alimentos más importantes en su dieta y de qué forma accede a cada uno?

Bueno en la casa comemos muchos espaguetis con perritos y eso porque se estira bastante. También se come mucho arroz, huevo yo consigo bastante en la mipyme, pollo también consigo. Comemos picadillo, croquetas. Bueno, también viandas y eso como el boniato, la malanga, algunos vegetales. Y para el niño tratamos de reservarle la leche y el yogurt.

 

Ante la actual crisis económica en Cuba, ¿qué estrategias y opciones tiene para sobrellevar las dificultades que enfrenta?

Bueno, la principal estrategia es ajustarse al presupuesto. Con lo que yo gano y lo poquito que gana mi mujer, tengo que priorizar lo esencial: comida, corriente, las cosas del niño y algún que otro gasto imprevisto. En la casa tratamos de ahorrar en la corriente, porque nosotros tenemos un Split, entonces solo lo ponemos un rato por la noche para que enfríe el cuarto, o si sabemos que se va la corriente por la noche también. 

 

Con la corriente lo peor es el niño que a veces por el calor y los mosquitos no duerme, y para hacer la comida que nosotros tenemos cocina de inducción, entonces hay que usar el poquito gas que tenemos y así, tu sabes cómo es eso. Es una lucha constante, pero hay que seguir adelante.

 

¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en la labor de garantizar la alimentación en la familia?

Es una mezcla de estrés y preocupación. A veces me siento frustrado porque, a pesar de trabajar en una mipyme de alimentos, no tengo garantizada una alimentación adecuada. Me preocupa no poder ofrecerle a mi familia lo que necesitan, especialmente a mi hijo, que está en edad de crecer y comer bastante proteína y nutrientes. También siento cierta impotencia al ver cómo los precios suben y mi salario no alcanza, y eso que yo gano más que un médico. Pero trato de mantener la calma y buscar soluciones, aunque no siempre es fácil.

¿Para Ud., cuál crisis ha sido peor, el Periodo Especial o la crisis actual? ¿Por qué?

Pregunta difícil, yo creo que no tienen comparación, porque una fue por culpa de los soviéticos y esta es puramente culpa del gobierno que no sabe lo que hace. También yo era un niño en el Período Especial y veía la vida diferente, sí pasamos tremendo trabajo, pasamos hambre, carencias. Pero ahora la situación es más complicada porque, además de la escasez, hay una inflación descontrolada y problemas con el transporte, la electricidad, el agua, la violencia, los robos, drogas, la policía no hace nada, en fin.

 

Además, la desigualdad es más evidente ahora. Hay gente que tiene acceso a dólares y puede comprar en tiendas en MLC, o las nuevas esas que hicieron ahora, mientras que otros, como yo, dependemos del peso cubano y estamos limitados. También yo tengo un chama ahora y entonces ya no es solo yo, ahora hay un niño que necesita de mí, ¿entiendes? Es peor.

¿Cómo llegó a escoger esta ocupación/actividad? ¿Influye la crisis actual en ella?

Bueno, yo siempre he trabajado en el sector alimentario por decirlo de alguna manera. Antes yo trabajaba en una cafetería, trabajé horneando pizzas, he vendido frituras, etc.

 

Y bueno, gracias a un amigo tuve la posibilidad de trabajar en una mipyme, y decidí hacer el cambio porque pensé que tendría mejores ingresos y más autonomía. La crisis actual ha afectado mucho a la mipyme. Los productos son cada vez más caros y eso es más inflación para los precios. Además, la demanda ha bajado porque la gente no tiene dinero para comprar. Por lo menos nosotros vendemos menos, la demanda es alta evidentemente, pero también hay más tiendas y negocios que venden comida. Ha bajado la venta, pero tampoco es taaaanto, pero sí.

Si tuviera la posibilidad de independizarse de las actuales condiciones, ¿cómo cree que lo alcanzaría? ¿cuáles serían los factores que necesitaría o consideraría?

Tú sabes que a cada rato yo pienso en eso. Me pongo a pensar en qué tendría que pasar para que yo pudiera vivir con un poco más de tranquilidad, sin estar todo el tiempo haciendo malabares para llegar a fin de mes. Porque no es por mí, es por mi hijo. Uno quiere darle lo que necesita, no solo lo básico, sino también lo que lo ayude a crecer sano, fuerte. ¿Sabes qué? Yo creo que si yo pudiera, pondría mi propio negocio de venta de alimentos. Pero claro, eso es un sueño porque yo nunca voy a tener ese dinero, además de que si yo tuviera esa cantidad de dinero me voy de aquí con toda la familia, para donde sea, ahora los Estados Unidos se pusieron malos, pero me sirve Brasil, Uruguay, ahora hay una pila de gente que yo conozco en esos países.

bottom of page