ENTREVISTA
Vendemos pan porque es lo que hoy a la gente le queda para comer
Miriam vive en una zona semi rural de Artemisa, tiene 48 años y es trabajadora por cuenta propia con una ganancia de 25 mil pesos aproximadamente. Aunque su casa se encuentra en las afueras del municipio, hay bastantes residencias aún, así como actividades económicas de relativa importancia. Se entrevistó en el patio de la vivienda donde hay un fogón de carbón improvisado, vasijas como cubos, cubetas, tanques donde se acumula agua.
A pesar de que la entrevistada vende pan y derivados de la harina, esta actividad económica es totalmente artesanal y a pequeña escala, son productores y comercializadores de los productos. Venden diariamente poco más de 100 panes de corteza dura, y más o menos la misma cantidad de paquetes de galletas.

Si pensara en su alimentación diaria, ¿diría que come realmente lo que quiere y considera saludable? ¿Qué factores influyen en sus decisiones a la hora de elegir qué comer?
No, a ver, realmente no como lo que quiero comer, sino lo que alcanzo, con lo que trabajo, para comprar, para poder comer. Porque realmente, lo que quiero comer que yo sé que me alimenta, no tengo el poder adquisitivo para comprarlo, ¿entiendes? Entonces, lo que compro es lo que puedo, lo que me da mi poder adquisitivo, pero sé que no me alimento. Y lo que influye en esto es la economía, la economía….
¿Cuáles son los alimentos más importantes en su dieta y de qué forma accede a cada uno?
De lo que yo como realmente todo, o casi todo lo compro en el mercado informal y en la mipymes. Todo es de manera informal porque en las tiendas del Estado no hay nada. Bueno, regularmente lo que más compro es el huevo y el pollo. Es la proteína, y entonces en el mercado informal todo lo otro que son los frijoles, las pastas, picadillo, el arroz, la azúcar, eh el café, porque la leche, la leche realmente te digo no la puedo comprar; que pudiera ser para mi dieta, pero que no la puedo comprar.
Ante la actual crisis económica en Cuba, ¿qué estrategias y opciones tiene para sobrellevar las dificultades que enfrenta?
Realmente, para enfrentar la crisis creo que tenemos que volvernos magos. Cuando me ponen la corriente, trato, corro a hacerlo todo con el tema de la corriente para adelantar la comida. Entonces, cuando no tengo corriente, ahí sí tengo que adelantar con el carbón, ¿entiendes? Todo lo que es para la comida hay que usar la leña, realmente es así. Yo no tengo gas, porque desde que se acabó, olvídalo. Y es todo con el eléctrico y con la leña y el carbón; cuando los tengo.
El problema del agua también es terrible, mira ahora mismo hace más de 10 días no entra agua porque se rompieron los motores del acueducto, no te mandan una pipa por el gobierno ni nada, ya el agua de la cisterna se me está acabando, yo no sé qué vamos a hacer, la verdad, esos motores siempre están rotos. Por eso hay que acumular hasta agua de lluvia para limpiar. La verdad es que cuando sumas todo es desgastante.
¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en la labor de garantizar la alimentación en la familia?
Tristeza. Me da tristeza porque realmente sé que lo que podemos comprar es para mantenernos en la supervivencia, pero no para alimentarnos para una buena salud. ¿Entiendes? Para mantener una buena alimentación normal, como la debemos de tener no lo podemos.
¿Para Ud., cuál crisis ha sido peor, el Periodo Especial o la crisis actual? ¿Por qué?
Esta de ahora. Porque nací en el 77 y del 77 para acá puedo decir que cogí la época de oro que fue del 70 al 80, esa época, hasta el 89 más o menos. El Periodo Especial lo tuvimos crudo, pero no tanto como ahora. Porque date cuenta de que entonces nosotros, un ejemplo, podíamos comernos un puré de papa con un huevo frito, que era un almuerzo y para muchos era una comida, o un plato de frijoles con un puré de papa porque a veces escaseaba el arroz, pero te hacías de la comida. Ahora en estos momentos nada, por eso te digo, es más crudo este tiempo que estamos viviendo ahora, mucho más crudo.
¿Cómo llegó a escoger esta ocupación/actividad? ¿Influye la crisis actual en ella?
Bueno, realmente te digo que eh…. nos decidimos a vender los alimentos como una forma de subsistencia de vida, porque en todas las épocas de la vida eso ha sido un buen negocio. La comida siempre se vende, de una manera u otra siempre se vende. Ahora, actualmente nos decidimos más a vender pan y la galleta porque el pan es un producto que se comercializa en todos los tiempos y siempre tiene salida. Entonces, realmente, en los tiempos actuales que estamos viviendo, el pan forma parte de un plato fundamental en lo que es la mesa cubana. Porque muchos no tienen para comerse dos veces al día en almuerzo y comida de arroz o el potaje o la vianda. Sin embargo, hay quien almuerza un pan con tortilla, un pan con croquetas, un pan con tomate, etc. Almuerza bien y por la noche hace una merienda de un pan. O sea, que el pan siempre es un producto que se va a comercializar y en estos tiempos mucho más.
La crisis actual afecta porque los productos se nos encarecen muchísimo. El Estado no nos da la forma de comprar el producto, sin embargo, tenemos que comprarlo a través de la mipyme. Entonces, como esta sube el precio por los dólares, te ponen el producto al precio de la divisa. Y por eso es que el pan se encarecía tanto porque tienes que comprarlo al precio del dólar, ¿entiendes? Tienes que tirarlo contra los dólares y si no es en la mipyme no lo podemos comprar en otro lugar.
¿Te imaginas haber realizado esto en el Período Especial?
Sí, lo hubiera hecho. Lo hubiera hecho porque creo que también en aquel momento hubiera dado resultado, pero lo que cambiaría serían los precios. Porque eh …. ya te decía, indiscutiblemente los precios de ahora no son comparados con los de antes, imposible. Ahora está todo mucho más por encima del precio que había en el 90. Y lo que cambiaría serían los precios nada más, pero la actividad se mantendría la misma. Lo que sí la harina lo hubiéramos comprado en la bolsa negra, porque en aquel entonces tampoco el Estado nos hubiera dado la materia prima. ¿Entiendes? Ni en aquel entonces ni ahora tampoco el Estado nos la ha provisto.
