top of page

ENTREVISTA

La principal estrategia es “resolver”

María vive en Centro Habana, tiene 55 años y es ama de casa. En ocasiones limpia otras casas y lava ropa para la calle, no tiene ingresos fijos.

WhatsApp Image 2023-04-07 at 1.07.15 PM.jpeg

Si pensara en su alimentación diaria, ¿diría que come realmente lo que quiere y considera saludable? ¿Qué factores influyen en sus decisiones a la hora de elegir qué comer?

 

Bueno, la verdad es que casi nunca como lo que quiero o lo que considero saludable. La situación está difícil. Hay que conformarse con lo que hay. Por ejemplo, me gustaría comer más vegetales y frutas, pero niño, ¿tú has visto el precio de las cosas? No hay quien pueda.

 

Lo que más influye en lo que como es el precio y que lo encuentre. Si lo que hay es croqueta, hay que comer croqueta, si hay un huevito, pues huevito. También influye lo que mi niño necesita; él es joven y necesita más nutrientes, así que a veces priorizamos comprar algo de pollo o huevos para él, aunque sea caro, porque imagínate tú.

¿Cuáles son los alimentos más importantes en su dieta y de qué forma accede a cada uno?

Los alimentos más importantes en mi casa son el arroz, los frijoles, el pan, y cuando podemos, el pollo o los huevos. La croqueta, espaguetis, perritos, picadillo, esas cosas. El arroz y los frijoles de la libreta no alcanzan y tenemos que comprar por la calle, tu sabes, en la carretilla, por aquí y por allá. El pan con los panaderos ambulantes, pero no todos los días porque no da la cuenta. El pollo y los huevos en la mipyme, pero son carísimos.

 

Ante la actual crisis económica en Cuba, ¿qué estrategias y opciones tiene para sobrellevar las dificultades que enfrenta?

Estrategias... jajaja, bueno, la principal estrategia es "resolver" e inventar. Mi hijo y yo tenemos que ingeniárnosla para conseguir lo básico. Él tiene que salir todos los días para la calle a lucharla, yo vivo asustada de que en cualquier día me lo lleven preso o le metan una multa. Yo misma, cuando puedo, hago trabajitos por aquí y por allá. Le plancho a algunos vecinos y limpio casas cuando puedo, pero por lo general soy ama de casa.

¿Qué sentimientos y emociones experimenta cuando piensa en la labor de garantizar la alimentación en la familia?

​​

Es muy estresante. A veces me siento abrumada porque no sé si vamos a tener suficiente comida para terminar la semana. Me preocupa mucho mi hijo, que está jugándosela en la calle. También me da tristeza ver cómo las cosas han empeorado con los años. Antes no era tan difícil conseguir comida, pero ahora es una batalla constante. A veces me siento impotente, pero trato de no decaer porque mi hijo depende mucho de mí emocionalmente y yo de él.

 

¿Para Ud., cuál crisis ha sido peor, el Periodo Especial o la crisis actual? ¿Por qué?

Ambas han sido duras, pero creo que la crisis actual es peor. Los precios están por las nubes. Además, ahora hay más problemas sociales que antes, drogas, violencia, todo esto es culpa de la crisis y del gobierno que parece que no hace nada.

Cuando el Período Especial era la primera crisis que pasábamos, todo el mundo estaba en shock, éramos más jóvenes, no sé, lo afrontamos diferente. Ahora me cogió vieja, cansada y desilusionada.

 

Para serte sincera, yo lo que más quiero es no tener que vivir de la incertidumbre, del “a ver qué aparece hoy”. Eso ya sería una gran ganancia. No tener que estar inventando todos los días para ver qué comemos. Porque ahora mismo todo es tan caro que uno siente que trabaja para no llegar nunca. También necesitaría acceso más justo a los alimentos, que no todo dependa del sector privado, o que al menos el Estado se ocupara más, o que los particulares no fueran tan abusadores, yo no sé.. algo tiene que cambiar, ¿entiendes?

 

Otra cosa importante sería sentirme segura, tranquila. No estar con el corazón en la boca cada vez que mi hijo sale a la calle a “lucharla”, porque yo sé que él lo hace por nosotros, pero también sé que hay muchos peligros afuera, y la policía no siempre actúa con justicia. La tranquilidad mental también es una forma de independencia. Porque tú vez los muchachitos y muchachitas también que son casi niños drogados con el químico ese que anda ahora por ahí. La cantidad de gente que están asaltando para robarle cualquier cosa, sí sí sí, la calle está malísima, y la policía como si nada, esto no tiene remedio ya.

 

bottom of page