Home
About us
Education
Publications
Measuring Hunger
El Patio
Media
Copia de 2. Entrevistas Inseguridad ...
Copia de Entrevistas Inseguridad Ene...
Copia de 4. Entrevistas Inseguridad ...
Copia de 5. Entrevistas Inseguridad ...
Copia de 7. Entrevistas Inseguridad ...
Copia de 6. Entrevistas Inseguridad ...
Copia de 8. Entrevistas Inseguridad ...
Copia de Columna: Un espacio para la...
Resultados de la búsqueda
Copia de Radar Alimentario (Febrero ...
Datos Estadísticos ONEI
Radar Alimentario
Copia de Columna: El abasto de agua ...
Copia de Especial Seguridad Alimenta...
Copia de Columna: Inseguridad alimen...
Copia de Columna: La otra cara de la...
More
Más
Al menos los animales encuentran algo qué comer en el monte
No creo que cambiaría mi decisión de trabajar, pero la diferencia sería enorme. En el Periodo Especial iba a trabajar con la barriga llena, ahora no.
Antes de esta crisis había muchas más cosas….
No pertenecí a ninguna organización, pero siempre trabajé, participé pensando que el futuro iba a ser mejor y mira, nadie se acuerda de los viejos.
Antes todo estaba prohibido, ahora la cosa es tener mucho dinero
Ahora están esas mipymes que están caras, pero tienen cosas y las cosas de las tiendas (MLC) para el que tiene o el que le mandan.
Antes, con sacrificio sobrevivías, ahora ni eso
A veces compro lo que aparece en la placita, pero es poco y se acaba rápido. Entonces, termino comiendo lo que haya, aunque no me haga bien.
Como para sobrevivir, no para llenarme porque eso sería un lujo
Los valores de antes, de compartir lo poco que tenías con el vecino, ya eso no existe, ahora todo el mundo tira para su lado.
El Gobierno quiere que tú seas un árbol, que vegetes sin moverte a ningún lugar
Estos últimos dos meses el arroz pasó de 200 a 300 pesos, eso es un golpe brutal. Ni hablar de las proteínas o la ensalada, cada día es una sorpresa.
Es como si la crisis nos hubiera hecho más miserables
Es una preocupación constante. A veces me siento agobiada, porque no es fácil asegurar que no falte la comida en la mesa.
Estiramos la comida, hacemos mucho té…
Comer poco arroz, congelar en la nevera lo que queda de un día para que dure, comer poco en las noches, hacer té. Cocinar con carbón para ahorrar gas, “estirar” las cosas.
La principal estrategia es “resolver”
Para serte sincera, yo lo que más quiero es no tener que vivir de la incertidumbre, del “a ver qué aparece hoy”. Eso ya sería una gran ganancia.
Me siento como si fallara todos los días
Si aparece algo en la calle, los precios están muy altos y eso es mucho y más para mí que, soy una ama de casa y no tengo un salario propio.
Me toca ir al monte a buscar leña para cocinar
Tú sabes que aquí la cuenta no da ni al principio ni al final. Hay que tener mucha calma porque es muy fácil reventar y entonces el mal es peor.
No estamos viviendo, estamos aparentando vivir
Pasamos menos tiempo en la casa para comer menos, a veces si desayuno no almuerzo. A mi esposo sí tengo que darle desayuno y almuerzo...
No quiero ni imaginarme volver al Periodo Especial, fue una experiencia traumática
Tengo muy poca libertad a la hora de elegir qué cocinar y qué no, trato de hacer las cosas que se echan a perder antes para evitar que se malogren.
Para mí la tierra es la base de todo
Algunas veces hago trueques con otros; si me sobra aguacate o plátano, por ejemplo, lo cambio por leche o algún pedazo de carne de puerco.
Quisiera menos control, que no me multen por vender tres boniatos en la esquina
Con la pensión , dependo de la libreta, de lo que me puedan ayudar algunos parientes y de vez en cuando compro algo en la calle, pero está carísimo.
Si pudiera me iría del país con mi familia, para donde sea
Los productos son cada vez más caros y eso es más inflación para los precios. La demanda ha bajado porque la gente no tiene dinero para comprar.
Si tú no aseguras la comida tu familia no come
Las cosas las compro por la izquierda , porque salen más baratas, aquí todo el mundo vende algo, todo robado al Estado que es el primero que roba. (...)
Una aprende a conformarse con lo que hay
Yo hago mi lista de compras con cuidado y trato de aprovechar todo lo que tengo, de estirar lo más posible, hacer sopas, y así lo que podamos hacer.
Vendemos pan porque es lo que hoy a la gente le queda para comer
Me da tristeza porque sé que lo que podemos comprar es para mantenernos en la supervivencia, pero no para alimentarnos para una buena salud.
Yo dependo de mí mismo para buscar comida
Si yo no como arroz en la comida siento como si no hubiera comido. El arroz lo compro en las Mipymes por cantidad para que sea más barato.
Yo no quiero lujos, solo poder comer arroz y frijoles
Yo pienso en mi esposo y lo miserables que están siendo sus últimos años y los míos, que ya estoy de salida también
Yo ya no como, yo pruebo la comida y dejo para el día siguiente
Yo me conformo con un tin de arroz, una cucharadita chiquita para que me rinda más o menos para otro día, y un poquitico de frijoles que no alcanza ni para un potaje.